Importancia de la continuidad de un tratamiento psicologco
• Un componente esencial de la psicoterapia, es el proceso de aprendizaje que conlleva.
Cuando incorporamos nuevos conocimientos, sin importar qué, puede ser cómo cocinar una nueva receta, andar en bicicleta, manejar un auto, transformamos muchas de nuestras conexiones neuronales, creando nuevos “caminos” o conexiones.
Es normal, que al comienzo cometamos errores. Sin embargo, al ir practicando y repitiendo la nueva habilidad o conocimiento, nos equivocaremos cada vez menos.
Es por eso que cuando los pacientes llegan a consultar, por ejemplo, porque están teniendo muchos problemas en sus relaciones familiares, es probable, que además de comprender el conflicto, quizás por qué nos ocurre o para qué nos ocurre, aprendamos también a comunicarnos de manera efectiva, de forma tal que los problemas comienzan a disminuir.
Ese aprendizaje, como cualquier otro, debe practicarse y reforzarse, mediante en este caso la psicoterapia. He aquí uno de los motivos de la importancia de la continuidad de un tratamiento psicológico.
En ese sentido, existe la Psicología del Aprendizaje, que es una rama de la psicología, que estudia el proceso de aprendizaje del ser humano, los que llevan a un cambio conductual ya sea permanente o transitorio.
• Terminar el proceso terapéutico es otro de los motivos de la importancia de la continuidad de una psicoterapia. Cuando iniciamos un proceso terapéutico, exponemos experiencias vividas y el significado que le hemos otorgado a esas situaciones. Ese significado y aprendizaje es el que nos hace actuar de determinada manera frente a lo que nos va ocurriendo.
Es ese uno de los motivos por el cual las personas consultan a psicólogos, es decir, experiencias que nos pueden provocar traumas, fobias, obsesiones, angustias, depresión, entre muchas otras consecuencias, experiencias que se hacen necesarias reelaborar y resignificar, y que al dejar el proceso sin terminar, no se cumple el objetivo reparador.
Psicóloga Andrea Aburto Kramp